Situación de aprendizaje Literatura Universal «Descifrando la literatura gótica»

by Gema García Lorenzo

Hoy os comparto una situación de aprendizaje que he preparado para mi clase de literatura universal con alumnos de 1º de bachillerato semipresencial y que nos ocupará el resto del primer trimestre. Espero que os resulte interesante y os animéis a llevarla a vuestras clases.

Nuestro producto final será un lapbook o libro de solapas sobre una de las obras literarias representativas de este género que hemos seleccionado: El castillo de Otranto,

Para llegar a este producto final, realizaremos actividades que acercarán este género y sus características a nuestro alumnado pues perseguimos trabajar las siguientes competencias específicas y sus criterios asociados:

Competencia específica 2: Leer de manera autónoma clásicos de la literatura universal como fuente de placer y conocimiento y compartir experiencias de lectura, para construir la propia identidad lectora y para disfrutar de la dimensión social de la lectura.

Competencia específica 3: Establecer vínculos entre obras de diferentes épocas, géneros y lenguajes artísticos, reconociendo semejanzas y diferencias en función de sus respectivos contextos de producción y de la interrelación entre literatura y sociedad, para constatar la existencia de universales temáticos y cauces formales recurrentes a lo largo de la historia de la cultura.

Competencia específica 5: Participar en la construcción de un canon literario universal que integre la perspectiva de experiencia de las mujeres a través de la lectura de obras de escritoras y que supere los marcos de la cultura occidental, para desarrollar el pensamiento crítico con respecto a la construcción discursiva del mundo y sus imaginarios.

Secuenciación didáctica de la situación de aprendizaje

Primeros pasos

En primer lugar presentamos al alumnado esta situación de aprendizaje para nuestra asignatura de literatura universal. Acercamos al alumnado a obras y autores de la literatura gótica a través de la actividad Descifrando la literatura gótica. Se forman equipos de 7 alumnos y se les entrega un sobre cerrado que contiene fotografías, títulos de obras y autores representativos de la literatura gótica.

Deben en grupo emparejarlos correctamente, repartirlos y buscar en internet usando sus teléfonos móviles el argumento de las obras (breve resumen). Rellenan la ficha de control y de forma oral cada alumno comparte con el resto de la clase el argumento de la obra que se le ha asignado en su equipo. Conocidos todos los argumentos, tendrán que elegir qué obra van a leer de entre las seleccionadas.

Las obras propuestas son: El castillo de Otranto (considerada la primera novela gótica), Frankenstein, Drácula, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, El Gato negro o la Caída de la casa Usher, Cuento de Navidad, La abadía de Northanger, La Cruz del diablo o El monte de las ánimas. Todas ellas son representativas de la literatura gótica.

Elegimos nuestra obra representativa de la literatura gótica para su lectura y análisis

Una vez elegida la obra los alumnos empiezan con sus lecturas. Combinamos sesiones de lectura con sesiones de trabajo sobre el género gótico. Empezamos con nuestros autores. Se le entrega a cada alumno la ficha de su autor en blanco y tendrán que llevar a cabo un trabajo de investigación sobre él. Seleccionarán la información mas relevante ya que en SOLO siete secciones tendrán que hacer un retrato con palabras de cada uno de ellos.

Os dejo algunas de las fichas de autores

Os dejo en PDF las fichas en blanco.

Acercamiento a la literatura gótica

¿Qué sabemos de la literatura gótica?

La literatura gótica es un género literario que se caracteriza por su ambientación oscura, su enfoque en lo sobrenatural y macabro, y la exploración de emociones intensas y conflictos internos. Este género literario se originó en el siglo XVIII como una reacción a la Ilustración y a los cambios sociales, políticos y culturales de la época y tuvo su apogeo en el siglo XIX.

Algunas de sus características más destacadas incluyen:

  • Ambientación: Las obras de literatura gótica a menudo se desarrollan en entornos sombríos y opresivos, como castillos en ruinas, mansiones tenebrosas, cementerios y paisajes desolados. Estas ambientaciones contribuyen a la creación de una atmósfera inquietante.
  • Elementos sobrenaturales: La literatura gótica a menudo presenta elementos sobrenaturales como fantasmas, vampiros, monstruos, brujería y fenómenos paranormales. Estos elementos añaden un toque de lo inexplicable y lo misterioso a la trama.
  • Personajes atormentados: Los protagonistas y antagonistas en la literatura gótica suelen ser personajes complejos y atormentados. Pueden enfrentar conflictos internos, luchas morales o ser víctimas de la opresión y la injusticia.
  • Emociones intensas: La literatura gótica explora emociones intensas como el terror, la melancolía, la pasión y la locura. Estas emociones son un elemento central de las tramas y contribuyen a la atmósfera opresiva de las historias.
  • Enfoque en lo macabro: La muerte, la decadencia y la destrucción son temas recurrentes en la literatura gótica. Los autores góticos a menudo abordan la mortalidad de manera obsesiva, lo que añade un elemento de horror.
  • Misterio y suspenso: La literatura gótica se caracteriza por su énfasis en la creación de un misterio y suspenso constantes. Los autores utilizan tramas intrincadas y giros inesperados para mantener al lector en vilo.
Algunos de los elementos narrativos que podemos encontrar en mayor o menor grado en nuestras lecturas:
  • Castillos, mansiones y lugares antiguos como escenarios.
  • Fantasmas, monstruos, vampiros y seres sobrenaturales.
  • Enigmas y secretos familiares.
  • Doble identidad y confusión de la realidad y la ilusión.
  • Obsesiones, locura y deseo.
  • Elementos góticos como ataúdes, criptas, tormentas, etc.
  • Uso de escenarios oscuros y tenebrosos.
  • Exploración de lo sobrenatural, lo macabro y lo inexplicable.
  • Personajes atormentados, a menudo marginados o alienados.
  • Un fuerte sentido de atmósfera y suspense.
  • Énfasis en la emoción y la imaginación.
  • Tensiones entre la razón y la pasión.
  • Elementos arquitectónicos y paisajes inquietantes.

Creación de nuestro libro de solapas sobre nuestra obra gótica como producto final

Orientaciones para nuestro alumnado

Utiliza dos cartulinas A3 dobladas por la mitad y grapadas. Elige un color que represente la literatura gótica.

En el libro usaremos la disposición siguiente:

  • Portada que incluya el título de la obra y contenga una imagen representativa de tu obra (puede ser un dibujo o imagen impresa).
  • Las primeras páginas se dedican al autor y a plasmar información sobre el género de la literatura gótica (origen, características, trascendencia) o puedes si lo deseas dejar volar tu imaginación y plasmar la información qué quieras.
  • Las dos páginas siguientes se dedican a la obra (argumento, personajes, trascendencia a lo largo del tiempo, versiones cinematográfica, representación en el arte… ) Lo que se te ocurra.

En este vídeo puedes ver cómo crear tus solapas.

¿Sabes qué es un Lapbook o libro de solapas?

Y ahora por fin las creaciones de mis alumnos/as. Felicitaciones a todos ellos, por este gran trabajo, me siento muy orgullosa de sus creaciones.

Para la evaluación de esta situación de aprendizaje he usado una rúbrica. ¿Qué os parece? ¿Os animáis a llevar a cabo este SDA en vuestra clase de literatura universal? Os leo.

Créditos de imagen: Foto de Cederic Vandenberghe en Unsplash, www.aloscuatrovientos.es

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