Evaluación 3º ESO LOMLOE Lengua Castellana y Literatura

by Gema García Lorenzo

Muchos de vosotros me preguntáis cómo va a ser la evaluación durante este curso, ya os he contado que tenemos una nueva ley de educación la LOMLOE y en ella podemos leer sobre la evaluación lo siguiente:

El profesorado llevará a cabo la evaluación del alumnado, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna en relación con los criterios de evaluación y el grado de desarrollo de las competencias específicas u objetivos de la materia.

Para la evaluación se utilizarán diferentes instrumentos como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, ajustados a los criterios de evaluación y a las características del alumnado. Se fomentarán los procesos de coevaluación y autoevaluación del alumnado.

Se establecerán “indicadores de logro de los criterios de evaluación con grados de desempeño”. Se usarán soportes tipo rúbrica para la evaluación y se habrán de ajustar a las graduaciones de insuficiente (del 1 al 4), suficiente (del 5 al 6), bien (entre el 6 y el 7), notable (entre el 7 y el 8) y sobresaliente (entre el 9 y el 10).

Todos los criterios contribuyen en la misma medida al grado de desarrollo de la competencia especifica y tendrán el mismo valor. Los criterios de calificación estarán basados en la superación de los criterios de evaluación y, por tanto, de las competencias específicas que marca la ley para nuestra asignatura.

Si queréis saber más sobre el desarrollo curricular de la LOMLOE puedes visitar la siguiente web. De ahí he sacado estas infografías a modo de resumen.

Competencias específicas de Lengua castellana y literatura

Tenemos 10 competencias específicas para nuestra asignatura:

  1. Diversidad lingüística y dialectal del entorno de España y del mundo, lo que permitirá la valoración de la riqueza del habla andaluza, todo ello con el propósito de favorecer actitudes de aprecio a dicha diversidad, combatir prejuicios y estereotipos lingüísticos y estimular la reflexión interlingüística, considerando las lenguas como un bien cultural que suponen un enriquecimiento personal y colectivo
  2. Comunicación oral.
  3. Comunicación oral. Estas dos competencias atienden a la producción, comprensión e interacción oral y escrita, incorporando las formas de comunicación mediadas por la tecnología y referidas a los diferentes ámbitos de comunicación: personal, educativo, social profesional.
  4. Comprensión lectora.
  5. Expresión escrita.
  6. Alfabetización informacional. Saber leer hoy implica también navegar y buscar en la red, seleccionar la información fiable, elaborarla e integrarla en esquemas propios.
  7. Lector autónomo.
  8. Lectura literaria.
  9. Reflexión sobre la lengua y sus usos.
  10. Ética de la comunicación (transversal a todas las demás).

Saberes básicos

Los saberes básicos de nuestra asignatura se organizan en cuatro bloques:

  1. «Las lenguas y sus hablantes», se corresponde con la primera competencia específica.
  2. «Comunicación», integra los saberes implicados en la comunicación oral y escrita y la alfabetización informacional y mediática, vertebrados en torno a la realización de tareas de producción, recepción y análisis crítico de textos.
  3. «Educación literaria», recoge los saberes y experiencias necesarios para consolidar el hábito lector, conformar la propia identidad lectora, desarrollar habilidades de interpretación de textos literarios y conocer algunas obras relevantes, así como autores y autoras importantes de la literatura andaluza, española y universal, estimulando a la vez la escritura creativa con intención literaria.
  4. «Reflexión sobre la lengua» propone la construcción guiada de conclusiones sobre el sistema lingüístico.

Criterios de evaluación de 3º de ESO

Y por último, aquí tenéis los criterios de evaluación relacionados con cada una de las competencias específicas para nuestro curso de 3º de ESO.

CE1. (Diversidad lingüística y dialectal)

1.1. Reconocer e iniciarse en la valoración de las lenguas de España y las variedades dialectales del español, con atención especial a la modalidad lingüística andaluza a partir de la explicación de su origen y su desarrollo histórico y sociolingüístico en algunas manifestaciones orales, escritas o multimodales.
1.2. Identificar y cuestionar prejuicios y estereotipos lingüísticos adoptando una actitud de respeto y valoración de la riqueza cultural, lingüística y dialectal, a partir del análisis de la diversidad lingüística en el entorno social próximo.

CE2. (Comunicación oral)

2.1. Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante en función de las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos orales y multimodales de diferentes ámbitos, incorporando prácticas discursivas significativas para el alumnado, analizando la interacción entre códigos y desarrollando las destrezas para la comprensión e interpretación de mensajes orales
2.2. Valorar de manera progresivamente autónoma la forma y el contenido de textos orales y multimodales, evaluando su calidad, fiabilidad y el canal utilizado, así como la eficacia de los procedimiento empleados para evitar los riesgos de manipulación y desinformación.


CE3.(Comunicación oral)

3.1. Realizar exposiciones y argumentaciones orales de cierta extensión y complejidad, organizando el contenido sobre temas de interés personal, social, educativo, ajustándose a las convenciones de los géneros discursivos, para estructurar el discurso y adecuar el registro y el comportamiento no verbal, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales
3.2. Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística.

CE4. (Comprensión lectora)

4.1. Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales, realizando las inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura que permitan reconstruir la relación entre sus partes, formular hipótesis acerca de su intención comunicativa y reflexionar con sentido crítico sobre su forma y contenido.
4.2. Valorar críticamente el contenido y la forma de textos escritos y multimodales progresivamente de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.


CE5. (Expresión escrita)

5.1. Planificar la redacción de textos escritos y multimodales de cierta extensión atendiendo a la situación comunicativa, destinatario, propósito y canal enfatizando los usos de la escritura para la toma de apuntes, esquemas, mapas conceptuales o resúmenes, y en la elaboración de textos de carácter académico; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta, y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.
5.2. Incorporar progresivamente algunos procedimientos para enriquecer los textos atendiendo al estilo, la precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical, así como la coherencia, la cohesión y la adecuación.


CE6. (Alfabetización informacional)

6.1. Localizar, seleccionar y contrastar información de manera autónoma procedente de diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla, adoptando un punto de vista crítico respetando los principios de propiedad intelectual.
6.2. Elaborar trabajos de investigación de manera progresivamente autónoma en diferentes soportes sobre diversos temas de interés a partir de la información seleccionada
6.3. Iniciarse en hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación a la búsqueda y la comunicación de la información.


CE7. (Lector autónomo)

7.1. Leer de manera autónoma textos preseleccionados, en función de los propios gustos, intereses y necesidades, y dejar constancia del progreso del propio itinerario lector y cultural, y la experiencia de lectura.
7.2. Compartir la experiencia de lectura en soportes diversos, relacionando el sentido de la obra con la propia experiencia biográfica, lectora y cultural.

CE8. (Lectura literaria)

8.1. Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas y externas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y su forma.
8.2. Establecer de manera progresivamente autónoma vínculos argumentados entre los textos leídos con otros textos escritos, orales o multimodales y otras manifestaciones artísticas y culturales en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje y valores éticos y estéticos.
8.3. Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos del patrimonio andaluz nacional y universal.


CE9. (Reflexión lengua y sus usos)

9.1. Revisar los textos propios de manera progresivamente autónoma y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística e identificar y subsanar problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos sobre la lengua y su uso.
9.2. Explicar y argumentar la interrelación entre el propósito comunicativo y las elecciones lingüísticas del emisor, así como sus efectos en el receptor, utilizando el conocimiento explícito de la lengua y un metalenguaje específico.

9.3. Formular generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de la lengua a partir de la manipulación, comparación y transformación de enunciados, así como la formulación de hipótesis y la búsqueda de contraejemplos, utilizando y consultando diccionarios, manuales y gramáticas.

CE10. (Ética de la comunicación)

10.1. Identificar, comentar y desterrar los usos discriminatorios de la lengua, los abusos de poder a través de la palabra y los usos manipuladores del lenguaje a partir de la reflexión lingüística, así como de los elementos no verbales de la comunicación.
10.2. Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y la búsqueda de consensos, tanto en el ámbito personal como educativo y social, mostrando respeto por las normas y empatía.

Os recuerdo que todos los criterios contribuyen en la misma medida al grado de desarrollo de la competencia especifica y tendrán el mismo valor. Los criterios de calificación (vuestra nota) estarán basados en la superación de los criterios de evaluación.

Créditos de imagen: Foto de FIN en Unsplash

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