Uso de Plickers en el aula

by Gema García Lorenzo

Hoy os voy a contar qué es Plickers y cómo lo he empezado a usar en el aula con mis alumnos.

Plickers es una herramienta que permite crear cuestionarios en línea sobre cualquier temática, convirtiéndose en una magnífica forma de evaluación en tiempo real (no hace falta corregir nada), dinámica y atractiva, y los alumnos la encuentran muy motivadora ya que la perciben como un juego.

La herramienta nos proporciona unas tarjetas con códigos individualizados que contienen un número y cuatro letras A,B,C,D. Asignaremos a cada alumno uno de estos códigos y cada una de estas letras les servirán para escoger la opción que creen correcta dentro del cuestionario, girando el código y colocando la letra elegida arriba.

Los recursos que necesitamos son una pizarra digital o un proyector conectado a un ordenador y un teléfono móvil o tablet. El profesor proyecta el cuestionario y con su móvil escanea las respuestas obteniendo de forma inmediata los resultados.

¿Qué te parece? Es genial para realizar evaluaciones iniciales, repasar antes de una prueba, determinar funciones sintácticas, realizar encuestas anónimas… en fin, todo lo que se te ocurra.

¿Cómo empiezo?

Nos registrarnos en la página de Plickers, solo necesitas una cuenta de correo electrónico.

Descargamos los plickers desde la web, yo los he recortado y plastificado.

Creamos los grupos de alumnos con los que usaremos los Plickers, asignando a cada alumno un número de código (lo he hecho por orden alfabético).

Creamos los cuestionarios (en la versión gratuita sólo nos dejan crear cuestionarios de cinco preguntas). En mi caso, los he usado en 2º de Bachillerato para repasar funciones sintácticas, evaluar unos documentales sobre Luis Cernuda o en Literatura Universal para evaluar el tema del Viaje como motivo literario.

Explicamos a los alumnos el funcionamiento de la herramienta y la finalidad de la misma.

En la pizarra se proyectará un cuestionario formado por cinco preguntas, repartirás los códigos a cada alumno (cada código es distinto) y con ellos responderán el test. Tú escanearás con tu móvil o tablet sus códigos y sus respuestas quedarán grabadas automáticamente. Al acabar el test tendrás los resultados de cada una de las preguntas, que podrás compartir con ellos en ese momento o cuando decidas.

Después, proyectamos cada uno de los cuestionarios que hayamos creado, damos un tiempo para que elijan la respuesta y les recordamos que debe quedar arriba la que hayan escogido.

Conforme escaneamos los códigos, veremos en la pizarra qué participantes han contestado, qué opciones se han marcado, mostrar cuál es la opción u opciones correctas y, quién ha contestado correctamente o no cada pregunta (prefiero que sea anónimo pero puedes personalizarlo).

Al acabar el cuestionario tienes los resultados de forma automática.

¿Te animas a llevarlo a tu aula? a mis alumnos les ha gustado mucho y no dudaré en preparar más cuestionarios para el curso que viene.

Créditos de imagen: A los cuatro vientos

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