Realidad aumentada y mitología. Códigos QR

by Gema García Lorenzo

Los códigos QR son códigos de barras que almacenan información. Su funcionamiento es sencillo: con nuestro móvil y gracias a una aplicación, escaneamos el código y automáticamente nos traslada a un sitio web o archivo (pdf, vídeo…).  Así, a través de su uso, tanto en explicaciones teóricas como en trabajos académicos por ejemplo,  podemos incorporar los smartphones y la realidad aumentada a nuestras clases.

Novela renacentista. 3º ESO.

 

Para generarlos, necesitamos una de las app que puedes encontrar y descargar de forma gratuita desde Play store de Google. En clase utilizamos QR droid, la interfaz es intuitiva y sirve tanto para crear los códigos como para escanearlos después.

app qr droid

Os muestro una de las actividades donde los hemos utilizado:

Los alumnos realizan una exposición oral por trimestre y, en este caso después de trabajar la mitología debían elegir un personaje y hablar sobre él, contar su mito. En la exposición usaron como soporte una presentación en Prezi, que incluía la información desarrollada, imágenes, música y links a otros sitios web.

atenea gema

Gema Montero caracterizada de Atenea.

Como actividad complementaria a los contenidos que habíamos trabajado en clase, decidí hacer un mural para cerrar la unidad que incluyera a todos estos héroes y dioses. El espacio era reducido, había muchos personajes y consideramos una pérdida de tiempo volver a copiar la misma información, así que, incluimos junto a cada personaje el código Qr que nos llevaba a las presentaciones de Prezi y así, todo el que quisiera saber más sobre los trabajos de Hércules, la historia del Ave Fénix o el viaje de regreso a Ítaca de Ulises entre otras historias, no tenía más que escanear el código que pegamos en el mural.

mitologia con codigos qr

Imprimimos los códigos en distintos tamaños.

El resultado final.

mural mitologia

Lo colgamos para compartirlo con el resto de alumnos.

Espero que os sirva y os animéis a incorporarlos en vuestras clases, pero es importante recordar que al igual que cualquier otra herramienta TIC debe estar al servicio de una actividad curricular que cubra los objetivos del docente, no se trata de entretener al alumnado con herramientas deslumbrantes o novedosas, si no de hacerles llegar los contenidos a través de nuevos caminos.

Créditos de imagen: A los cuatro vientos., App qrdroid

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