Hoy os traigo esta propuesta de trabajo que tiene como tema central EL VIAJE. Mi primera intención fue profundizar en el viaje como motivo literario, pero después se fue ampliando y trabajamos contenidos de la clase de lengua: interpretar un mapa, dar y pedir direcciones y por último planificar un viaje ajustándonos a un presupuesto dado. ¿Te animas a embarcarte en este viaje?
Si un aprendizaje ocupa redes neuronales extensas, ese aprendizaje se mantiene mejor en la memoria y se puede utilizar con más eficiencia.
David Bueno i Torrens en Neurociencia para educadores.
Si diseñamos actividades variadas, transversales y contextualizadas en las que nuestros alumnos toquen, vean, escuchen, cuenten, sientan, creen y trabajen en equipo… Estaremos contribuyendo a crear redes neuronales extensas y lo que aprendan será difícil que lo olviden.
El cerebro funciona como un todo integrado. La inteligencia solo es una, lo que pasa es que se nutre de muchos aspectos diferentes. ¿Cómo lo llevamos a la practica? Con propuestas didácticas integradoras 🙂 Allá vamos.
SESIÓN 1: PRESENTAMOS LA TEMÁTICA DEL VIAJE
El primer día llevé a clase una caja cerrada con todo lo que veis en la imagen. Les dejé unos minutos para que vieran, tocaran, hojearan (en el caso del pasaporte) y ojearan todos los objetos que había en ella, después les di un possit y formulé esta pregunta ¿De qué vamos a hablar hoy en clase? La respuesta al unísono y de forma inmediata: del Viaje, seño.
Charlamos sobre a qué lugar les gustaría viajar y por qué, les pregunté si habían leído algún libro o conocían alguna película en el que el/la protagonista hubiese realizado algún viaje y por último les pedí que pensaran en un viaje que hubiese sido inolvidable para ellos (por el destino, la experiencia, la compañía…), y que escribieran un pequeño texto hablando sobre él. Por último, algunos alumnos leyeron el texto en voz alta compartiéndolo con toda la clase.
Resumiendo
- Caja con objetos relacionados con el viaje.
- Puesta en común sobre destinos preferidos para viajar.
- Libros o películas donde el viaje esté presente o sea el motivo principal.
- Escribir sobre un viaje especial para ellos.
- Lectura en voz alta ante la clase de los textos escritos.
SESIÓN 2: OBRAS LITERARIAS SOBRE EL VIAJE
En esta sesión les presentaremos algunos clásicos de la literatura que tienen como temática principal el viaje:
La Odisea de Homero, El libro de las maravillas del mundo de Marco Polo y Viaje al centro de la tierra de Julio Verne.
Hablaremos sobre algunos tipos de viaje presentes en la literatura y sus funciones.
- Viaje físico. Se relaciona con la búsqueda, la aventura y el aprendizaje. Puede ser de dos tipos:
- Por espacios terrestres.
- Por espacios extraterrestres.
- Viaje interior. Se relaciona con el conocimiento de uno mismo, tiene como objetivo resolver conflictos internos o cuestionar nuestra visión del mundo. Por ejemplo: Don quijote de la Mancha.
- Viaje onírico (a través de los sueños). Por ejemplo: Alicia en el país de las maravillas.
- Viaje mítico. El personaje (normalmente el héroe) recibe una misión que implica riesgos y busca cumplir un objetivo trascendental. Por ejemplo: El señor de los anillos.
- Viaje a la muerte. Se reflexiona sobre la llegada de la misma. Por ejemplo: Las coplas a la muerte de su padre.
También del sentido del viaje en la literatura.
- Búsqueda de la verdad. Por ejemplo: El Cantar de Mío Cid.
- Búsqueda de la inmortalidad.
- Búsqueda de la felicidad.
- Visión y crítica social. Por ejemplo: El lazarillo de Tormes.
- Peregrinación.
- Rito de iniciación.
- Búsqueda de aventuras, conocimiento de otras culturas.
Actividad 1. Elegirán una obra literaria, serie, película de TV o canción cuyo tema sea el viaje. Resumirán su argumento e identificarán el tipo de viaje, sus funciones y el sentido del mismo. Lo expondrán de forma oral ante sus compañeros.
Otra opción es imprimir la información y crear un mural entre todos con códigos QR (aquí puedes leer más sobre códigos QR) vídeos, web, audiolibros… que colgaremos en clase o en el pasillo del instituto para compartirlo con toda la comunidad educativa.
También lo puedes llevar a tu clase de literatura universal, yo lo hice eligiendo obras de los siguientes autores.
Los alumnos eligieron un autor y su obra, la leyeron y buscaron información sobre ella, identificaron el tipo de viaje, su función y sentido en cada una de ellas, seleccionaron fragmentos representativos, que compartieron a través de su lectura con el resto de compañeros. Terminamos exponiendo de forma oral qué les había aportado este proyecto y cómo podríamos mejorarlo. Quedó muy chulo y los alumnos disfrutaron mucho, yo más.
SESIÓN 3. EL VIAJE EN LAS REDES SOCIALES
Empezaremos esta sesión leyendo el siguiente artículo. «El poder de las redes sociales en los viajes de los milenials» y realizaremos una puesta en común.
Después, visitaremos la cuenta de Escapando al mundo en Instagram y analizaremos en grupo su contenido. https://www.instagram.com/escapando_al_mundo/?hl=es
¿Qué tipo de publicaciones encontramos? ¿Qué contenido acompaña a cada imagen? ¿una historia? ¿un consejo para viajar? ¿una reseña gastronómica? ¿información cultural? ¿Cómo son las imágenes? ¿reconocéis algún lugar? ¿conocéis otras cuentas similares? ¿alguna vez habéis hecho una publicación de este tipo en redes sociales?
Tras analizar este perfil traveler, haremos una lluvia de ideas sobre la siguiente cuestión ¿Son las redes sociales las nuevas guías de viajes?
Actividad 2. Buscarán en redes sociales otros perfiles viajeros, elegirán uno y realizarán una ficha que incluya la imagen que más les haya gustado y un pequeño resumen explicando por qué han elegido este perfil. Lo expondrán de forma oral en clase.
Actividad 3. Crearán una Publicación Traveler para sus perfiles de instagram.
Espero que encontréis atractivas estas propuestas y os animéis a hacerlas en vuestras clases. Os leo en comentarios.
Créditos de imagen: A los cuatro vientos