dia de la paza - pajaritas de origami

Día de la paz: Grullas de origami.

by Gema García Lorenzo

Comparto con vosotros una propuesta para celebrar desde el aula de lengua castellana y literatura el Día Escolar de la No-violencia y la Paz en los centros escolares: La historia de Sadako y las mil grullas de papel. En esta sesión trabajaremos el texto narrativo, el texto instructivo, la reflexión personal y el pensamiento crítico.

Primeros pasos.

Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Diez años más tarde (cuando tenía 12 años), como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba de Hiroshima, los médicos le diagnosticaron leucemia. Cuando la pequeña Sadako estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le explicó la historia de las 1.000 grullas de papel.
La historia cuenta que si deseas algo con mucha fuerza y construyes 1.000 grullas de papel, los dioses te concederán ese deseo que tanto anhelas. Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel.
No logró conseguirlo porque falleció mucho antes de poder acabarlas todas, había conseguido plegar 644 grullas de papel. Sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo.
Tres años más tarde de la muerte de Sadako, los niños y niñas de toda la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua de ella con una grulla en su mano. La estatua está en el Parque de la Paz de Hiroshima.

Las grullas.

Lleva a tu aula folios de colores y visualizad este vídeo las veces necesarias para que paso a paso cada alumno/a cree su propia grulla de origami, te aseguro momentos de diversión mientras hacen las grullas. Aquí trabajarás el texto instructivo, pues los alumnos tendrán que ir siguiendo una serie de pasos para finalmente crear su grulla. Lleva papel de sobra, algunos intentos serán fallidos.

Necesitarás también un ovillo de lana para que una vez hayáis acabado las grullas, los alumnos vayan enlazando unas con otras y se formen cadenetas. Ya solo os queda colgarlas en algún lugar del centro para que los demás alumnos puedan verlas. Es más, puede ser una propuesta para todo el centro.

Espero que os parezca interesante y os animo a llevarla a cabo en vuestras clases.

Créditos de imagen: A los cuatro vientos

También te puede interesar

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad*

Esta página utiliza cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies