cartas de juego para redactar una noticias

Cómo redactar una noticia periodística.

by Gema García Lorenzo

Redactar noticias periodísticas es una actividad común dentro de las clases de lengua castellana, por este motivo, hoy hacemos un repaso sobre qué pautas debes seguir si eres alumno y te mandan redactar una noticia sobre un hecho de actualidad para tu clase de lengua. Además, te propongo una secuencia didáctica que puedes llevar al aula si eres profesor y quieres trabajar, mediante el juego, este contenido curricular.

La noticia.

Una noticia es un tipo de texto periodístico que presenta un hecho de actualidad de forma breve, completa y objetiva. Normalmente, responde a una serie de preguntas conocidas como las 6W:

  • What? ¿Qué ha pasado?
  • Who? ¿Quién ha llevado a cabo el hecho? ¿a quién le ha sucedido?
  • Where? ¿Dónde ha ocurrido?
  • When? ¿Cuándo?
  • HoW? ¿Cómo se ha producido?
  • Why? ¿Por qué?

Recordad, que para que un hecho se convierta en noticia, debe cumplir algunos de estos items: atraer por la cercanía de los hechos, por su trascendencia, porque sea un hecho de actualidad o porque esté protagonizada por alguien de cierta relevancia en algún campo concreto.

  • Cercanía de los hechos —- El hecho ha ocurrido en tu localidad o cerca de ella.
  • Trascendencia —- El hecho tiene una importancia de interés general, por ejemplo: «Científicos encuentran una posible cura para el cáncer».
  • Hecho de actualidad —- Por ejemplo: «España gana su primer mundial de fútbol».
  • Protagonista personaje relevante —- «Albert Einstein y su aportaciones a la teoría de la relatividad».

¿Cómo organizamos la información?

Su estructura es la de pirámide invertida y podemos encontrar las siguientes partes:

  • Titular o título: Presenta de forma llamativa la noticia. En algunos casos, podemos encontrar antetítulo (antes del titular) y subtítulo (después del mismo), que son ampliaciones de información y buscan atraer la atención del lector.
  • Entrada o entradilla: Resume el contenido de la noticia y da respuesta a la mayoría de las 6W. Suele ocupar el primer párrafo.
  • Cuerpo de la noticia: Desarrollo de la noticia. La información aparece por orden de importancia, primero lo más importante y después aquello que contribuye a la noticia pero es menos relevante.
  • Imagen con pie de foto: La noticia puede ir acompaña de alguna imagen que guarda relación con el hecho y con una leyenda explicativa.
  • Otros: Nombre del periodista que firma la noticia, lugar de redacción, sección del periódico en la que se incluye.

Para redactar tu noticia tendrás que seguir esta estructura y organizar la información respondiendo a las 6W. Te dejo el link a Análisis de una noticia, un documento creado en google drive y que puede serte útil como ejemplo, tanto si eres alumno como profe. Echa un vistazo haciendo clic sobre él.

Propuesta didáctica

A partir del juego de cartas ¿Qué sabes de… Maravillas del mundo? los alumnos escribirán una noticia periodística.

En primer lugar, realiza una actividad de diagnóstico de forma oral y en gran grupo: «Maravillas del mundo». ¿Conocéis este concepto? ¿En qué consiste? ¿Quién otorga esta distinción? ¿Conocéis o habéis visitado alguna de ellas?

Después se realizan varias actividades de desarrollo:

Visita la siguiente noticia sobre las maravillas del mundo, leed sobre el origen del término y haced un recorrido por algunas de ellas.
https://okdiario.com/curiosidades/7-maravillas-mundo-1022401

Realiza algunas rondas con el juego ¿Qué sabes de… Maravillas del mundo? El juego está compuesto por 100 cartas ilustradas en las que se recogen monumentos arquitectónicos, naturales y obras escultóricas dignas de conocer. La dinámica consiste en realizar dos preguntas sobre cada una de ellas y para responder, nos ofrecen cuatro opciones. Las dos opciones correctas se desarrollan en el reverso de la carta y amplían información (curiosidades) sobre cada una de ellas. Podéis verlas en estas imágenes.

Reparte una carta a cada alumno y sobre la maravilla que les haya tocado, los alumnos tendrán que escribir una noticia aplicando todo lo aprendido en clase (estructura y 6W). La noticia se presentará en formato digital (se puede realizar una revista con todas las noticias creadas por los alumnos) y también impresa (ejemplar que incluiremos en el portfolio del alumno).

Cada alumno presentará de forma oral al resto de la clase la noticia que ha escrito.

¿Qué os parece esta propuesta? ¿Te animas a llevarla al aula?

Créditos de imagen: Aloscuatrovientos

También te puede interesar

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad*

Esta página utiliza cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies