En 1º de bachillerato hemos leído durante el primer trimestre El conde Lucanor de don Juan Manuel. Publicada en 1335, es una de las obras más importantes de la literatura medieval española. Un referente en la tradición de los libros de ejemplos o relatos didácticos. La obra contiene 51 ejemplos o cuentos, todos con la misma estructura:
- El conde Lucanor plantea a su consejero Patronio un problema o dilema.
- Patronio responde narrando una historia que contiene una enseñanza o moraleja aplicable al caso del conde.
- Al final de cada cuento, Don Juan Manuel incluye una moraleja en forma de pareado.
Los temas que se plantean en los cuentos son variados como la importancia de la virtud y el sentido común, la prudencia y el buen juicio, la lealtad y la traición, la avaricia, la ambición y sus consecuencias… temas de total actualidad hoy en día.
PROPUESTA DE TRABAJO para El Conde Lucanor
Una vez realizada la lectura de la obra he asignado a cada alumno dos cuentos. Con cada uno de ellos realizarán una actividad diferente.
- La primera actividad consiste en recrear en formato CÓMIC uno de los cuentos asignados y que conforman el libro de El Conde Lucanor. El cómic se puede hacer en formato papel (si te gusta dibujar) o en formato digital a través de Canva u otras aplicaciones similares. Es muy importante, pues forma parte de la rúbrica de evaluación, que se reflejen los tres niveles que forman la estructura del cuento: (1) El conde Lucanor plantea el problema a Patronio, (2) Patronio responde contando una historia aplicable al caso del conde, y al final, (3) Don Juan Manuel incluye una moraleja en forma de pareado.
El resultado ha sido todo un éxito. Os dejo algunas de las creaciones de mis alumnos.
Cuento II: Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo.
- Para la segunda actividad he creado en moodle un foro colaborativo que he llamado Los cuentos del Conde Lucanor . En primer lugar, cada alumno/a tenía que crear y publicar una entrada resumiendo el otro cuento que se le había asignado y además del resumen, incluir una valoración personal sobre la enseñanza que trasmite. En segundo lugar, tenía que dejar un comentario dando su opinión (sobre el contenido del cuento, la utilidad de la moraleja, la vigencia del mismo hoy en día…) en la entrada realizada por otro compañero/a.
Os dejo una captura de uno de los resúmenes hechos por los alumnos.
Y de algunos de los comentarios que dejaron a los cuentos de otros compañeros.
EVALUACIÓN
La evaluación se ha llevado a cabo a través de una rúbrica. Mediante estos instrumentos he evaluado las competencias 7 y 8, ambas relacionadas con la lectura. Los criterios asociados han sido los siguientes:
- 7.2. Compartir la experiencia lectora utilizando un metalenguaje específico y elaborar una interpretación personal estableciendo vínculos argumentados con otras obras y otras experiencias artísticas y culturales.
- 8.1. Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas mediante el análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico y con la tradición literaria, utilizando un metalenguaje específico e incorporando juicios de valor vinculados a la apreciación estética de las obras.
- 8.3. Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos en los que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios.
- 5.2. Incorporar procedimientos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical.
¿Qué os parece la propuesta? ¿Os animáis a llevarla a vuestras clases?
Créditos de imagen: www.aloscuatrovientos.es