Hace tiempo que no escribía ningún post recomendando alguno de los libros que me acompañan en el camino de la enseñanza. Me encanta formarme y aprender cosas nuevas, pero sobre todo, llevar a mis clases todas esas píldoras que saco de estas lecturas tan provechosas. Hoy os voy a hablar sobre la evaluación formativa.
Hoy os comparto este título: La evaluación formativa. Estrategias eficaces para regular el aprendizaje de Mariana Morales y Juan Fernández. A lo largo de su lectura los autores te hacen reflexionar sobre prácticas de evaluación comunes y a considerar si estas contribuyen realmente a mejorar el aprendizaje.
Estructura de La evaluación formativa
El libro está estructurado en tres bloques principales:
- ¿Para qué evaluar?: Explora el concepto de evaluación formativa y las lecciones aprendidas sobre evaluación en los últimos años.
- La evaluación formativa como promotora de crecimiento: Analiza el propósito de la evaluación formativa, la importancia del feedback y considera aspectos clave para implementar cambios profundos en la evaluación.
Por ejemplo al hablar del feedback los autores nos cuentan que el más valioso es el que aporta a los alumnos información sobre su tarea en relación con el proceso que han seguido y que luego puedan generalizar para otras tareas similares. Por ejemplo, podríamos dar este feedback «Si incluyes un párrafo final como conclusión, podrás recalcar cual es la idea principal del texto» cuando el alumno está aprendiendo los textos argumentativos. Esta reflexión sería generalizable a cualquier tarea que implique redactar textos argumentativos.
También me ha parecido muy interesante herramientas como las bases de orientación en las que aparecen una secuencia de pasos para resolver o realizar una tarea. Así el feedback mejora la autorregulación de nuestro alumnado, potencia su sentimiento de autoeficacia y por tanto hace que los alumnos se sientan más capaces para aprender.
- Una brújula para aprender: Esta parte es la que más interesante me ha parecido pues ofrece orientaciones prácticas para guiar el proceso de aprendizaje y aborda la evaluación sumativa.
Ofrecer a los alumnos «modelos» (muestras o trabajos realizados por otros compañeros, por profesores…) permite que generen representaciones mentales de lo que tienen y quieren lograr, muestran la dirección correcta y además ayudan a que se den cuenta de los posibles fallos durante el proceso. Después nos hablan de la importancia de la evocación y nos ofrecen algunas practicas para llevarla a cabo en nuestras clases. Esta parte la he disfrutado un montón y se me han ocurrido varias actividades para ponerlas en práctica.
investigando más sobre el concepto de evaluación formativa he encontrado este podcast en youtube. Te animo a que lo escuches y aprendas más sobre este concepto.
Y tú ¿conocías la formativa y sus principios? Te leo en comentarios.
Créditos de imagen: www.aloscuatrovientos.es