Diario de una cuarentena, reflexiones en torno a un virus que nos está cambiando la visión del mundo es una propuesta que trabajo que comenzamos a trabajar al principio de la cuarentena y que ahora, debido a la ampliación del estado de alarma, vamos a modificar para no convertirlo en algo rutinario.
¿Por qué escribimos un diario?
La escritura de un diario donde contemos nuestras experiencias y sentimientos proporciona numerosos beneficios a personas de todas las edades. Puede ayudarnos a ordenar el pensamiento, conocernos mejor, además de ser una herramienta para dar rienda suelta a nuestra creatividad. Crear vuestro propio diario de cuarentena es regalaros un espacio y tiempo para posibilitar la introspección, ¿qué no sabéis que significa esta palabra? Pues introspección procede del latín «introspicere» y significa mirar en el interior, hace referencia al conocimiento que una persona puede adquirir de observarse y analizarse a sí mismo, interpretando qué piensa y qué siente en una determinada situación.
En las últimas semanas, he leído muchos de vuestros diarios y he observado que se han convertido en un mero registro de realización de tareas, casi mecánicas, os pongo un ejemplo: me levanté, hice las tareas de lengua, las de física y química, comí, ví una película con mi madre y me acosté. Esa no es la finalidad del diario, así que le vamos a dar un giro. A ver qué os parece.
El Formato
Os recuerdo que podéis hacerlo a mano en el modelo que os pasé en pdf, en vuestro cuaderno, en un cuaderno que tengáis diferente, utilizar un archivo de texto en el PC o en el móvil. Tenéis libertad total.
El Contenido
No tienes que escribir a diario (este es un cambio importante) escribe cuando te apetezca.
Además de la palabra escrita, podéis incluir todo lo que se os ocurra: fotografías, dibujos, recortes… y si lo hacéis en formato electrónico: enlaces a noticias, códigos QR, vídeos, memes…
Entrega
El diario se entregará a través de la tarea llamada Diario de una cuarentena que encontraréis en nuestra aula virtual creada en moodle centros.
Algunas propuestas para inspirarte
- Seguro que has cocinado algo durante este tiempo, cuenta qué y escribe la receta.
- ¿Has jugado a juegos de mesa en familia? Cuenta tu experiencia.
- Escribe sobre el meme más gracioso que hayas recibido durante la cuarentena.
- ¿Qué música se ha convertido en tu banda sonora durante este encierro? Escribe unas estrofas.
- Describe alguna actividad que ahora te gusta hacer y que antes no hacías, y razona por qué te gusta.
- Describe lo que ves desde tu ventana. Haz un dibujo.
- Escribe sobre las tres cosas que más ganas tienes de hacer cuando termine todo esto e imagina cómo será.
- Comparte en tu diario fragmentos de algo que estés leyendo y que te haya parecido interesante, y coméntalo.
- Explica qué haces para evitar el aburrimiento. ¿Has encontrado algo que te apasiona? Cuéntalo.
Si tenéis alguna duda, os leo en comentarios.
Créditos de imagen: Photo by My Life Journal on Unsplash