En clase estamos trabajando los textos argumentativos, teoría y análisis de textos: identificando tesis, clasificando los tipos de argumentos y determinando el tipo de estructura que tiene cada texto. En el blog también tenemos este post con teoría que puedes consultar, incluso descargar unos apuntes en pdf para estudiar.
Ahora toca pasar a la práctica, es decir, empezar a escribir nuestros propios textos argumentativos.
En este post comparto con vosotros un posible guión que podéis utilizar para no bloquearos ante el folio en blanco.
1. Tesis y breve explicación de la misma. (unas 3 líneas)
Para que un tema se convierta en una tesis debes ofrecer tu opinión sobre ese tema, valorarlo. Una vez escribas la tesis escribe unas líneas para explicarla.
2. Cuerpo de la argumentación. (unas 12 líneas)
Es la parte más extensa de cualquier argumentación.
Busca argumentos que demuestren tu tesis. Para ello debes documentarte.
Puedes utilizar:
-
Un argumento de autoridad (busca la cita de algún experto en el tema para validar tu tesis).
-
Un argumento en el que uses datos, cifras y porcentajes (hechos demostrados o verificados).
-
Varios argumentos de causa -efecto (argumentos que respetan las leyes de la lógica).
-
Algún ejemplo (complemente una determinada afirmación con algún caso concreto).
-
Algún argumento basado en tu experiencia personal.
3. Conclusión.
Realiza un breve resumen de unas tres o cuatro líneas a modo de cierre. Sintetizando la información que has trabajado.
-
RECUERDA. Los conectores son nexos que unen la información en los textos. No te olvides de utilizarlos en la creación de tu texto argumentativo.
Los más comunes son:
Organizadores: ordenan las ideas.
En principio; en primer lugar; en segundo lugar; en suma; en resumen; para concluir…
Causales: explican el por qué.
Porque; ya que; debido a; a causa de…
Consecutivos: indican consecuencia.
Por lo tanto; así pues; por consiguiente…
Adversativos: expresan una oposición a la idea que preceden.
Pero; sin embargo; no obstante…
Podéis descargarla en formato pdf aquí.
Espero que os sea útil y si tenéis alguna duda, podéis dejar un comentario.
Créditos de imagen: @neonbrand – unsplash.com