Complementos verbales
Conocer y saber identificar los distintos complementos verbales que aparecen dentro de la oración simple y compuesta es más sencillo de lo que parece, con práctica y paciencia podréis identificarlos sin problema. Necesitáis conocer bien cada uno de ellos (su nombre, características, por qué pronombre puedes sustituirlo…) Si aprendiste a formularle preguntas al verbo para identificar los distintos complementos verbales, ten cuidado, porque a veces esas preguntas llevan a confusión.
He preparado una tabla resumen con la información más relevante de cada complemento verbal, también encontraréis ejemplos que os ayudarán a fijar los contenidos. Os recomiendo que la imprimáis y la tengáis siempre a mano cuando realicéis vuestros análisis sintácticos.
No olvidéis que con verbos atributivos o copulativos (predicado nominal), siempre aparecerá un «atributo» y nunca un «complemento directo».
Cuidado con el complemento predicativo y el complemento circunstancial de modo porque suelen confundirse.
Pasos para el análisis sintáctico
Recordad seguir los siguientes pasos a la hora de realizar vuestros análisis:
-
Empieza siempre el análisis identificando las formas verbales (para ver si la oración es simple o compuesta).
-
Identifica después el grupo nominal que realiza la función de sujeto. Hazlo mediante la prueba de la concordancia, pues es la única forma en la que no fallarás. Si has aprendido a identificarlo preguntando ¿quién? al verbo debes saber que no es válido en todos los casos y puede llevarte a error. Si el sujeto es omitido, márcalo en el margen. RECUERDA que hay oraciones impersonales (que no tienen sujeto) si estuvieras ante una de ellas, indícalo en el margen. Identifica después el grupo verbal predicado y clasifícalo en Nominal, con verbos SER, ESTAR O PARECER o verbal, con el resto de verbos.
-
Analiza el grupo nominal sujeto, identificando su núcleo y posibles complementos.
-
Analiza el grupo verbal predicado, identificando su núcleo y complementos.
-
-
No olvides que en cada caja siempre debes responder a las dos preguntas: ¿Qué tipo de grupo sintáctico es? Si es un grupo nominal, adjetival, adverbial… / ¿Qué función realiza dentro de esta oración? Si es un CD, CI, atributo…
-
-
Espero que os sirva de ayuda y a practicar… ¡la sintaxis mola!