Hablar ante un auditorio es posiblemente la tarea que más temen nuestros alumnos. Se sienten inseguros, y a veces, hasta se bloquean y paralizan cuando tienen que realizar una exposición o cualquier actividad frente a sus compañeros.
El libro Hablar en Público. Juegos, ejercicios y actividades de clase para crear grandes oradores, presentadores y cuentacuentos es una obra de Cathy Miyata que os recomiendo para trabajar la oralidad en el aula de forma lúdica, independientemente de la asignatura que impartas o de la edad que tengan tus alumnos, es más, si crees que tú mismo necesitas mejorar esta destreza lingüística tan necesaria hoy en día, este libro puede serte útil.
Cathy Miyata nos propone diversas estrategias y técnicas para realizar presentaciones orales divertidas e interesantes con muchas actividades, presentadas en forma de juegos. La obra se compone de trece apartados y un apéndice y se divide en dos partes diferenciadas:
- Parte A: Áreas de interés en la comunicación oral. A lo largo de las 10 secciones que componen esta parte se trabajan distintos aspectos como la imaginación, la escucha activa, la utilización del lenguaje corporal, la improvisación o la exploración de la voz por parejas o tríos, así los alumnos pueden desarrollar y experimentar con las técnicas sin estresarse o forzar la voz o el cuerpo. En vez de cuarenta ojos mirando fijamente a un alumno, sólo hay uno o dos pares. Conforme vayan cogiendo confianza, se irán adaptando a un público oyente más amplio.
- Parte B: Sobre la actuación. En las tres secciones que componen esta parte la autora nos ofrece pistas y sugerencias para guiar, observar y evaluar durante las intervenciones orales.
La palabra y la escucha van unidas en la comunicación y ambas son habilidades que se aprenden y cultivan a lo largo de la vida. Lectura amena que nos ofrece recursos para mejorar nuestra competencia lingüística, la de nuestros alumnos o hijos.
Créditos de imagen: A los cuatro vientos.