Mis alumnos adolescentes son conscientes de la dificultad que tienen para mantenerse enfocados cuando están realizando sus tareas o están estudiando. De forma casi inconsciente, ya están con el teléfono en la mano, viendo notificaciones de redes sociales, mensajes de Whatsapp, visualizando vídeos, etc y sin darnos cuenta el tiempo ha pasado volando.
También nos ocurre a los adultos ¿eh?
Hoy os presento Forest.
El objetivo principal de esta app es sembrar y ver como crecen árboles hasta formar tu propio bosque, y para ello tendrás que seleccionar el tiempo que vas a estar sin utilizar el móvil: un mínimo de 25 minutos y un máximo de 120 minutos.
Durante el tiempo que selecciones, debes dejar la aplicación abierta. Si la cierras o si abres cualquier otra aplicación, tu árbol morirá y se quedará como un tronco muerto en tu bosque.
Cada día vas construyendo un bosque diferente, que estará más o menos frondoso según el tiempo que hayas estado sin coger el móvil.
A medida que consigues plantar más árboles, irás acumulando monedas. Con ellas podrás adquirir otras especies de árboles y de arbustos, para formar un bosque más variado.
Una de las funcionalidades más entretenidas de Forest, es que puedes agregar a contactos y ver sus bosques diarios. Solo necesitas su correo electrónico. Siempre es una motivación saber cuánto estudian otros, ¿verdad?
El objetivo de esta app es utilizarla para evitar la tentación de consultar el móvil constantemente y también es una magnífica forma de que nuestros alumnos tomen conciencia del tiempo que invierten al día delante de la pantalla, también puede ser un magnífico recurso para presentar a los padres en las reuniones de tutoría.
Podemos proponer a los alumnos un reto grupal y ayudarles así, a través del juego, a mantenerse enfocados cuando realicen tareas en casa o en época de exámenes, mejorando su concentración y por tanto su rendimiento.
¿Qué os parece? ¿Os animáis a usarla?
Créditos de imagen: www.forestapp.cc
2 comentarios
A mi, a día de hoy, no me crecen ni las malas hierbas jeje. Se lo comento a mis chavales y me lo instalo para intentar quitarme el mal vicio.
Estupendo, ya me contarás qué tal os va.