Preparamos la evaluación inicial de lengua y literatura

by Gema García Lorenzo

El objetivo de este post es preparar la evaluación inicial de lengua y literatura con nuestros grupos de ESO o usar esta propuesta para llevarla a cabo en el aula. Trabajaremos distintas áreas de nuestra asignatura, ortografía, morfología, léxico y sintaxis, utilizando actividades variadas que puedes proyectar en la pizarra digital de clase.

¿Cómo vamos a trabajar?

Iremos proyectando en la pizarra digital diferentes actividades, algunas las realizaremos de forma oral en gran grupo y otras de forma escrita individualmente. Trabajaremos las cuatro destrezas: leer, escuchar, escribir y hablar.

La evaluación inicial de lengua y literatura es el punto de partida para la planificación de la programación de nuestra asignatura, conocer desde dónde partimos nos ayuda a marcar unos objetivos reales, adaptados a nuestros alumnos y sus necesidades .Nuestro objetivo es repasar conceptos trabajados en cursos anteriores, refrescarlos, y preparar a nuestros alumnos para el comienzo del nuevo curso escolar. ¡Vamos allá!

¿Qué vamos a trabajar?

Ortografía

  1. En cada una de estas oraciones encontrarás un error lingüístico. Localízalo y corrígelo. Vuelve a escribir la oración correctamente.
    a. Le he contado a tu padre el chiste que escuchamos en la radio y se a reído muchísimo.
    b. Mira en la terraza, haber si está allí la bolsa de la ropa sucia.
    c. Contra más ocasiones creemos, más posibilidades tendremos de ganar el partido.
    d. Si me lo fueras anunciado con más tiempo, esto no habría pasado.
    e. A esos jóvenes que tanto gritan hay que decirle que se callen ya de una vez.
  2. Lee el texto de la imagen, localiza los errores lingüísticos que hay en él, explica en qué consisten.

La ortografía no enamora, pero tampoco me veo con alguien que «quiera haserme mui felis».

3. Qué piensas de esta cita, ¿estás de acuerdo con ella? ¿Qué importancia le das a escribir correctamente?

4. Si quieres practicar ortografía con ejercicios interactivos, aquí tienes un montón. Si tienes dudas sobre las reglas de ortografía puedes consultar aquí.

Léxico y semántica

  1. Escribe una familia léxica de cuatro palabras tomando como base: pan, mar, tierra.
  2. Escribe siete palabras de los siguientes campos semánticos: instituto, viaje, supermercado y música.
  3. Lee el siguiente texto y realiza las actividades propuestas:
    • Escribe un sinónimo para cada una de las palabras escritas en negrita.
    • Escribe un antónimo para cada palabra escrita en color morado.
    • Busca en el texto alguna palabra compuesta y algunas derivadas.
    • ¿Qué significan en este texto los adjetivos » seco», «frito» y la expresión «a cero»?
    • «Tarde» es una palabra polisémica. Escribe al menos dos oraciones donde aparezca esta palabra con distintos significados.
    • Continúa el texto con otro párrafo de tu invención.
Atrápame si puedes
 

Si quieres seguir trabajando léxico y semántica, aquí tienes un montón de ejercicios interactivos.

Escuchar/audiciones

En las actividades de escucha solemos ver el vídeo tres veces. La primera vez es la toma de contacto, así que, no les entrego el cuestionario hasta la segunda visualización. Te dejo estas propuestas con sus cuestionarios.

  • Desafía tu zona de confort.




  • Z , corto ganador del Festival FOCO.

Escribir

Trabajaremos la escritura ofreciendo a nuestro alumnado varias opciones. Puedes elegir la que te resulte más interesante, o que sean los propios alumnos los que elijan entre las distintas propuestas.

  • La gastronomía está de moda. Cada día nos preocupamos más por la alimentación, por los productos ecológicos, por lo fit. Los programas culinarios crecen en cuotas de audiencia, pero ¿afecta esto a la vida cotidiana de las familias?, ¿cambia los hábitos alimenticios de los hogares este auge de programas centrados en la gastronomía? Escribe un texto de al menos 150 palabras en el que expreses tu punto de vista sobre el tema, argumentando las ventajas e inconvenientes que esta moda aporta al día a día de las familias. Clica en nuestro post textos argumentativos si necesitas refrescar tus conocimientos sobre los tipos de argumentos o en el de Guía para escribir un texto argumentativo.
  • Story cubes. Con los elementos que aparecen en la imagen, crea una historia. (Recuerda las partes de un texto narrativo: planteamiento, nudo y desenlace). ¿Quieres hacerlo en forma de cómic? Usa esta plantilla de Canva. Si eres profe y buscas un instrumento para evaluar estas producciones, en este post tienes una rúbrica para evaluar textos narrativos.
sory-cubes-juego
Interrogante, flecha, dado, huella, libro, balanza, pirámide, linterna y máscara.

  • Escribir un correo electrónico siempre es una buena opción para trabajar en la clase de lengua y literatura ya que se trata de un tipo de texto que utilizamos con mucha frecuencia. En este post tienes varias propuestas.

Recuerda que en la puntuación del ejercicio de escritura se tendrán en cuenta, de forma proporcional, la expresión, la presentación, la ortografía, la estructura y la cohesión del texto.

En el siguiente post trabajaremos la morfología y la sintaxis. Espero que estas actividades os hayan ayudado a preparar la evaluación inicial de lengua y literatura de una forma fácil y amena. Y tú, ¿Cómo preparas la evaluación inicial?

Créditos de imagen: Photo by Kelly Sikkema on Unsplash, aloscuatrovientos

También te puede interesar

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad*

Esta página utiliza cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies